18/9/09

Importancia de la fotografia dentro del diseño grafico o visceversa

La fotografía es actualmente uno de los elementos más importante en diseño gráfico.



En primer lugar, las fotografías representan de modo excepcional el mundo real que nos rodea. Una ilustración puede resultar bella, un icono, significativo; pero ninguno de estos elementos causa tanto impacto visual en el espectador como una fotografía adecuada al tema.





En segundo lugar, con el uso de los programas de retoque de imágenes es posible modificar el aspecto de una fotogrfía, aplicarle filtros, realizar montajes, etc. Con ello se consiguen magníficas composiciones que permiten complementar en gran medida el mensaje que se desea transmitir.

Además, con el abaratamiento de las cámaras fotográficas digitales es posible hacer cientos de fotografías sobre un mismo tema por un precio minúsculo, lo que va a permitir al diseñador elegir aquella o aquellas que mejor se adapten al trabajo que tiene entre manos.

Podemos usar diferentes tipos de fotografías, cada uno con sus propias características y connotaciones.







Cuando se trata de crear un estilo de época o clásico, por ejemplo, las imágenes en blanco y negro son perfectamente apropiadas. Las impresiones en sepia o coloreadas a mano, que estuvieron en boga antes de la llegada de la fotografía en color, se pueden usar para dar un aspecto clásico y distintivo.
Y desde un punto de vista más actual, la fotografía en blanco y negro apota un toque distintivo y único a una composición. Estos efectos pueden crearse partiendo de una fotografía en color, retocándola posteriormente en un programa gráfico como Photoshop LightRoom.
Por otra parte, las fotografías en color pueden utilizarse para remarcar un estilo de diseño para exagerar las cualidades naturales, etc. Además, es posible realizar sobre ellas tal cantidad de operaciones de retoque que los resultados posibles son casi infinitos.

El control último sobre el aspecto de la fotografía recae en el diseñador, quien debe definir la forma, tamaño y proporciones adecuadas para cada diseño concreto. No es lo mismo un proyecto de cartel para valla publicitaria, en el que puede usarse sin problemas una fotografía de gran tamaño para impactar a los espectadores que una página web, en el que una fotografía de tamaño y calidad excesiva puede aumentar en exceso la descarga de la página.

En cuanto a la obtención de material fotográfico para nuestros diseños, la solución más económica consiste en obtener nosotros mismos las fotografías con una cámara (de película+escaneo o digital) o en recurrir a sitios de Internet que ofrecen material descargable de forma gratuita (ojo, siempre que no se use con fines comerciales). Como ejemplos tenemos el Banco de Imágenes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FreeFoto.


Para trabajos comerciales existen en el mercado multitud de recursos, desde los CD's de fotofgrafías temáticas hasta los sitios web que permiten descargar imágenes de alta calidad previo registro y pago. Entre ellos destacan AGE Photostock, Getty Images y PIXTAL. Otra solución, cuando hay presupuesto suficiente y necesitamos fotografías muy concretas, es encargarlas a fotógrafos profesionales.

1 comentario:

  1. wOW.! Ahora Ya se un poco mas sobre la fotgrafia gracias :D

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