15/9/09

LENGUAJE FOTOGRAFICO


Como lo vimos en la clase pasada el lenguaje es una de las formas de expresión humana más antigua que hay, incluso que la escritura. Y el papel de la fotografía es importante dentro de este curso de foto.




Qué es un lenguaje? Derivado la lengua, el lenguaje es fundamentalmente un modo específico de comunicar a través de manifestaciones externas (perceptibles por los sentidos) que son llamados signos. Cuanto más articulado y unitario es el sistema de los signos, tanto más claros son los significados que transmiten, e igualmente tanto más eficaz será su lenguaje.

signo es cualquier realidad que representa otra sin estar presente, que remite a un significante. Mirar una clave de una nota musical debe remitirnos a varias partes una melodia, un concierto de música clásica, un instrumento, entre otros cientos de ejemplos.

El signo y significante estan unidos por los códigos, dentro de un código, a la manera de utilizar los varios signos para transmitir mensajes o para estructurar un discurso, se le llama lenguaje.

El lenguaje visual cercano al lenguaje verbal (el más antiguo, el más variado, el más estructurado, consolidado, multiforme), se ha impuesto desde hace tiempo también como eficaz instrumento de comunicación el lenguaje visual.

Que la imagen se forme un lenguaje es ya una verdad aceptada por todos: no sólo porque nuestra experiencia nos enseña que mediante las imágenes podemos transmitir mensajes de todo tipo, sino también porque existen los presupuestos científicos para definirlo como tal.

Condiciones para que pueda hablarse de lenguaje

1º.- Que haya un mensaje, es decir, el presupuesto, la intención o la efectiva puesta en obra de una situación en la que se comunica un significado de una persona a otra, de un emisor a un destinatario.
2º.- Que este mensaje sea "transmitido" a través de un código particular, que sea distinto de otros y que constituya un sistema de signos.

Conclusión Analizar el lenguaje fotográfico significa, verificar las características del código visual de la imagen óptica y mecánica, sus componentes, sus factores esenciales. También distinguir los vínculos entre signo y significado, entre imagen en sí, mensaje intencional, y analizar sobre todo los varios niveles de significación que una imagen fotográfica puede asumir.


Llegar a leer la imagen partiendo de su estructura interna para lograr, a través del análisis de los diversos significados de un encuadre particular, la comprensión del mensaje global de la secuencia.


Desde el punto de vista lingüístico, semiótico y semántico la fotografía con el lenguaje visual no se interesa en sí por el aspecto social o ideológico de la misma recordarán que la semiótica es como un niño con una caja de herramientas en una tienda de reparación de electrónicos desarmará todo hasta la parte más pequeña las vera y de ahí se va a jugar con una cajita de cartón.


No le interesa de donde viene el aparato o por cuantos dueños ha pasado, etc. Pero la fotografía refleja el contexto social de la historía de la humanidad, va mostrandose poco a poco y se queda plasmada esa parte de la historia en las artes gráficas: fotografias, pinturas y grabados, esculturas, arquitectura, entre otros, las vertientes ahora nos están mandando a las artes visuales de forma digital. Ténganlo en cuenta cuando analicen las fotos.

3 comentarios:

  1. profe y como se suben cosas he? no se ni como suscribirme o eso. y si pone tmb por ahi mi flickr asi como el suyo ya no se puede????

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    AMM GRAXIAS AHAH ESTA INFORMACION NO SE OBTIENE DE NINGUN LADO YMENOS DE MI PROFESOR PORQUE NO SAVE NADA HAHAHHA

    ResponderEliminar
  3. save se escribe con "B" SABE del verbo SABER

    ResponderEliminar