9/10/09

formatos de las cámaras

Los equipos fotográficos se diferencian principalmente por sus formatos, o lo que es lo mismo, por el tamaño de superficie de imagen capaz de producir.

Dependiendo del tamaño de la película que se utilice, y por tanto, del tamaño de la imagen que se impresione, las cámaras fotográficas las dividimos en:

A. Formatos menores.

“Cámaras miniatura”, requieren películas de 9,5 milímetros de ancho sin perforaciones, ó películas de 16 milímetros de ancho, son las llamadas de FORMATO 110.

La película viene introducida en chasis de plástico que una vez expuestas se extraen sin rebobinar.

Denominadas también DE BOLSILLO (POCKET) son muy sencillas de manejar puesto que tienen pocos mecanismos.

La mayoría tienen una única velocidad de obturación (1/100 - 1/80 sg), por lo que no es posible obtener imágenes nítidas cuando hay movimiento rápido.

Tampoco permiten hacer ampliaciones mayores del tamaño de una postal con una buena definición.

B. Cámaras universal.


  • Utilizan película de 35mm de ancho con perforaciones a ambos lados. El tamaño de la imagen es de 24x36.
  • Antes de extraer la película de la cámara hay que rebobinar para que se introduzca en su chasis original.
Distinguimos:
1. Cámaras de visor directo.
2. Cámaras de visor réflex.
  • 1. Cámaras de visor directo. (Las que compramos de usar y tirar, y cámaras de fotos en las que no se puede cambiar el objetivo).
  • La imagen que vemos no se corresponde con la que llega a la película a través del objetivo.
  • Presenta el ERROR DE PARALAJE, consiste en que a distancias cortas inferiores a 2 metros lo normal es que cortemos parte de lo que estamos enfocando, por estar demasiado cerca. A más de 2 metros el error será mínimo.

C. Formatos medios.


Cámaras que usan película de 6cm de ancho y que obtienen un tamaño de imagen de 4'5x6cm, 6x6cm, 6x7cm, 6x8cm, 6x9cm.

Nivel profesional. La película se presenta en rollos sin perforaciones y va protegida exteriormente por un cartón sensible.

D. Formatos mayores / Gran formato.


Denominadas cámaras técnicas. La película es de 9x12cm en adelante. Se presenta en hojas sueltas, llamadas placas. Y para su exposición hay que colocarlas sobre un portaplacas especial que se acopla e la parte trasera de la cámara.

Consta de un carril en el que van soportados 2 paneles, uno delantero que sirve para colocar el objetivo, y otro trasero que soporta un vidrio de color mate que hace de pantalla de enfoque, y en el que se acopla el porta-placas. Ambas partes (soportes) van unidas por un fuelle estanco a la luz. El objetivo no tiene anillo de enfoque y se enfoca variando la distancia entre los paneles, moviéndolos a lo largo del carril que los sostiene.

Cuando enfocamos la imagen se ve invertida tanto lateral como verticalmente, y una vez cargada con la placa a impresionar, ésta ocupa el lugar de la pantalla impidiendo la visión de la imagen, por ello, todos los ajustes de encuadre y enfoque han de hacerse antes de introducir la placa en la cámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario