Dependiendo del tamaño de la película que se utilice, y por tanto, del tamaño de la imagen que se impresione, las cámaras fotográficas las dividimos en:
A. Formatos menores.
• “Cámaras miniatura”, requieren películas de
• La película viene introducida en chasis de plástico que una vez expuestas se extraen sin rebobinar.
• Denominadas también DE BOLSILLO (POCKET) son muy sencillas de manejar puesto que tienen pocos mecanismos.
• La mayoría tienen una única velocidad de obturación (1/100 - 1/80 sg), por lo que no es posible obtener imágenes nítidas cuando hay movimiento rápido.
• Tampoco permiten hacer ampliaciones mayores del tamaño de una postal con una buena definición.
B. Cámaras universal.
- Utilizan película de 35mm de ancho con perforaciones a ambos lados. El tamaño de la imagen es de 24x36.
- Antes de extraer la película de la cámara hay que rebobinar para que se introduzca en su chasis original.
1. Cámaras de visor directo.
2. Cámaras de visor réflex.
- 1. Cámaras de visor directo. (Las que compramos de usar y tirar, y cámaras de fotos en las que no se puede cambiar el objetivo).
- La imagen que vemos no se corresponde con la que llega a la película a través del objetivo.
- Presenta el ERROR DE PARALAJE, consiste en que a distancias cortas inferiores a 2 metros lo normal es que cortemos parte de lo que estamos enfocando, por estar demasiado cerca. A más de 2 metros el error será mínimo.
C. Formatos medios.
• Cámaras que usan película de 6cm de ancho y que obtienen un tamaño de imagen de 4'5x6cm, 6x6cm, 6x7cm, 6x8cm, 6x9cm.
• Nivel profesional. La película se presenta en rollos sin perforaciones y va protegida exteriormente por un cartón sensible.
D. Formatos mayores / Gran formato.
• Denominadas cámaras técnicas. La película es de 9x12cm en adelante. Se presenta en hojas sueltas, llamadas placas. Y para su exposición hay que colocarlas sobre un portaplacas especial que se acopla e la parte trasera de la cámara.
• Consta de un carril en el que van soportados 2 paneles, uno delantero que sirve para colocar el objetivo, y otro trasero que soporta un vidrio de color mate que hace de pantalla de enfoque, y en el que se acopla el porta-placas. Ambas partes (soportes) van unidas por un fuelle estanco a la luz. El objetivo no tiene anillo de enfoque y se enfoca variando la distancia entre los paneles, moviéndolos a lo largo del carril que los sostiene.
• Cuando enfocamos la imagen se ve invertida tanto lateral como verticalmente, y una vez cargada con la placa a impresionar, ésta ocupa el lugar de la pantalla impidiendo la visión de la imagen, por ello, todos los ajustes de encuadre y enfoque han de hacerse antes de introducir la placa en la cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario